lunes, 28 de marzo de 2016

Nuevo juego interactivo de políticas para llevar las voces de los jóvenes en Europa

El consorcio INPROFOOD exploró durante tres años nuevas vías de diálogo y aprendizaje mutuo entre la comunidad científica y la sociedad civil, y elaboró una serie de orientaciones prácticas para diseñar planes de investigación inclusivos y sostenibles. Después de investigar los actuales procesos, estructuras y agentes que participan en el diseño de programas de investigación y en las decisiones de financiación, se aprovechó el conocimiento adquirido en la evaluación y el análisis de diversas herramientas de participación social probadas en toda Europa para crear un plan de acción que ofrece orientación práctica para la participación social. Entre estas herramientas, los juegos PlayDecide demostraron ser muy útiles para acortar distancias entre los responsables políticos y los jóvenes de Europa. 

PlayDecide: un juego serio para jóvenes 
INPROFOOD se propuso atraer a los jóvenes europeos, un segmento a menudo de difícil alcance, con un método estimulante. El formatoPlayDecide está diseñado específicamente para aprender a debatir con confianza, facilita la adopción de métodos participativos y fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos. Se compone de un juego de cartas que contienen datos, cuestiones e historias personales sobre el tema elegido y forman la base del debate que se lleva a cabo en los grupos. Cada grupo tiene entre 5 y 8 participantes. El juego dura unas dos horas y está dirigido por un moderador. 

Sin embargo, no es el debate el único objetivo de estos juegos; también se trata de transmitir a los responsables políticos las soluciones, estrategias y políticas de acción comunes que surjan en estas conversaciones. 

Mediante el diálogo y la capacidad de escuchar diferentes puntos de vista, los participantes advierten la complejidad inherente a la tarea de elaborar políticas. El resultado principal del juego es la votación de cuatro opciones políticas que luego se sube a una página web creada para tal fin y comparar los resultados con otros grupos. 

Un juego sobre «dieta sana y estilo de vida» 
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC, en inglés) y la Red Europea de Centros y Museos de Ciencia (Ecsite, por sus siglas en inglés) desarrollaron un juego PlayDecide sobre «dieta sana y estilo de vida». El objetivo del juego (descargable en 11 idiomas), era implicar a los jóvenes en el debate de los retos que plantean la alimentación y la salud, sensibilizarlos sobre problemas relacionados y buscar soluciones. 

Diecisiete centros y museos de la ciencia, situados en 11 países europeos, lograron que 2 757 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 21 años (principalmente de 15 y 16 años) participaran en el juego. 

Las opciones políticas que debían votar como parte del juego indagaban en la postura de los jóvenes sobre responsabilidad gubernamental frente a responsabilidad individual en el contexto de la obesidad. Las posibilidades eran desde una «estricta regulación gubernamental en todas las áreas relacionadas con la salud pública» (opción 1) hasta una «ausencia total de regulación gubernamental y absoluta responsabilidad individual de los ciudadanos» (opción 4). 

En la página web del juego se cargaron un total de 1.960 votos que favorecieron en su mayoría a las opciones políticas menos extremas (opciones 2 y 3). Expresaron así su preferencia por la combinación de responsabilidad gubernamental a la hora de ofrecer orientaciones y recomendaciones (no reglamentarios), y responsabilidad individual. 

La opción 3 fue la más votada: «El gobierno debe ofrecer orientaciones sobre dieta y estilo de vida saludables, así como regular el etiquetado de los alimentos para poder elegir una alimentación más sana. Además, debe promover la actividad física». 

El informe de los moderadores del juego reveló que son muchos los jóvenes que creen que las decisiones y elecciones de estilo de vida corresponden a los ciudadanos y que es su responsabilidad mantenerse sanos. Al mismo tiempo, los participantes señalaron que los gobiernos juegan un papel muy importante y deben ayudar a los ciudadanos regulando ciertas áreas. Además, los jóvenes reconocieron que a menudo se sienten perdidos entre tanta información sobre dietas y vida sana, y expresaron la necesidad de una fuente de información confiable y coherente. Los temas de debate comunes a los 11 países fueron los trastornos de alimentación, la educación, el desperdicio de alimentos, las dietas, la comida rápida, la responsabilidad gubernamental frente a la individual, el precio de los alimentos, la publicidad, la imagen física y los aspectos sociales. 

La evaluación del desarrollo del juego demostró que el formato es muy útil para implicar a los jóvenes en la formulación de políticas informativas. El hecho de que la voz de los participantes se oiga a escala europea fue un importante factor de motivación. Además, los participantes indicaron que el juego contribuyó a su aprendizaje e influyó en sus opiniones. 

Las experiencias fueron tan positivas que algunos de los museos han incorporado el juego a su programa permanente de talleres. Los profesores también mostraron entusiasmo y quedaron gratamente sorprendidos por el nivel de compromiso de sus alumnos. En conjunto, PlayDecide es un método adecuado para implicar a los jóvenes y produce resultados muy fructíferos. Con vistas al futuro, se podría mejorar el formato con un análisis cualitativo más estructurado y estandarizado que capte de una manera más integral la opinión de los jóvenes europeos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario